La razón de esta entrada es hacer referencia por que cabe considerar la
Comunicación como función. Pues, valernos del conocimiento formal de
la lengua, no es garantía del manejo o dominio de habilidades expresivas y
comunicativas.
Entonces, el contenido de este post aplica una temática sobre comunicación que puede
ser orientada al ámbito de la psicología.
Conocer la estructura formal de la lengua es necesario, pero no basta para
mejorar el uso comprensivo y expresivo de la misma. En otras palabras,
todo aquello que alguien necesita saber, para poder comunicarse de manera
eficaz, dándole la posibilidad de actuar. Esto hace referencia a lo que
se conoce como
competencia comunicativa.
La comunicación como función.
Respecto a lo anterior, es necesario considerar a la comunicación como la función y el proceso mediante el cual podemos establecer contacto con otras personas a través de la utilización del lenguaje. Es decir, la comunicación como función, es lo que concierne todo aquello que una persona necesita saber hacer para poder comunicarse de manera eficaz.
No obstante, esperamos que la o las personas con quienes nos comunicamos nos
devuelvan una respuesta. Un comentario, opinión, cambio de actitud,
percepción o conducta, son respuestas esperadas de manera común. Aunque
lógicamente esto depende del objetivo y el marco referencial que identifica el
mensaje que emitimos.
Puede decirse que no hay comunicación humana posible sin el ingrediente
afectivo, ese que invita a que se produzca la correcta emisión y recepción de
un mensaje.
Un buen ejemplo, es el caso de un aula de clases, en donde se busque la mejor
manera de incentivar esa comunicación. Para cumplir este cometido puede
darse el diálogo espontáneo, abierto, simple y sin palabras rebuscadas.
Es decir, se considera la comunicación como función al querer llegar hacia
ellos de la mejor manera.
El artista pintor, busca comunicarse con sus pinturas. Así mismo,
la madre con sus hijos, los hijos con su madre; etc. Pero, se espera
siempre una respuesta, definiendo la comunicación como función.
Entonces, la comunicación es eficiente o efectiva, cuando apoyada en el
lenguaje, tiene una intención determinada y ésta se cumple.
No obstante, cuando no cumple su cometido, cualquier modelo comunicativo se
debe sustentar. De igual manera se debe buscar la forma de
complementarse para salir de este incumplimiento.
La comunicación con los sordo-mudos.
La lengua de señas, no solamente es la lengua natural de las personas sordas. También es ejemplo de que la naturaleza de los seres humanos es profundamente simbólica.
Es así que, las personas sordas, a lo largo de los años y de su interacción
con otras personas con deficiencia similar o con las que no poseen esta
condición, hayan encontrado la manera de superar esa barrera mediante la
creación de un lenguaje con base viso-gestual adaptado a sus posibilidades y
necesidades.
Los niños sordos al intentar naturalmente comunicarse de manera gestual,
permiten que esta acción se convierta en una prueba. Se transforma en
testimonio de que la función prevalece sobre el órgano (la lengua). Es
decir, que
el lenguaje busca la modalidad que más se adapta a las posibilidades de
quien busca comunicarse.
Entonces, los sordo-mudos no pueden oír o pronunciar palabras, pero al lograr
comunicarse “saltean los limites establecidos por su condición”.
Psicóloga. Gloria Ramírez
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
¡ Agradezco tu visita.!
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